-->
ESPORT SALUDABLE - PERSONAL TRAINER
Mètode K-STRETCH® - ARTICLES 

La creciente afición a las carreras de largas distancias (maratones, ultra rails, carreras de montaña, etc.) plantea nuevos retos  en el marco de la preparación física. El atleta que afronta estas exigentes pruebas sufre, entre otros, un importante “estrés mecánico” en su aparato locomotor (músculos, fascias, tendones, articulaciones y huesos). Si no actuamos de manera rápida y precisa, desembocará, al principio enalteraciones de la postura o desequilibrios posturales y posteriormente, darán lugar a un cúmulo de lesiones músculos-tendinosas como alguna de las que ya hemos nombrado en otras ocasiones: fascitis plantar,  tendinitis rotuliana, sobrecargas musculares, etc. Es por ello, que hoy en día no podemos limitar la preparación física sólo a un específico trabajo de resistencia o de fuerza, seguir una dieta equilibrada, etc., sino que se hace imprescindible un buen trabajo  de reequilibrio postural y de normalización de las tensiones musculares para evitar el fenómeno de las retracciones musculares, es decir, la condición que determina una fijación en acortamiento crónico de las fibras musculares por parte del tejido conectivo.Subestimar este aspecto, no solo es hipotecar el atleta al círculo vicioso de lesiones, sino afectar negativamente a su rendimiento deportivo ya que las retracciones musculares impiden el reclutamiento de aquellas fibras “encarceladas” por el conectivo y por lo tanto disminuyen el número de sarcómeros disponibles para la contracción muscular.

Hipopressius

La postura es la base de la motricidad, regula la actividad dinámica,  la refuerza y le permite una gran precisión en los gestos. Es también la base de las habilidades atléticas y de los gestos deportivos.  Sólo una postura correcta permite al atleta expresar al máximo sus cualidades físicas ya que le facilita una más rápida activación motriz  sin riesgo de lesionarse. No pueden existir movimientos eficaces sin una postura de base correcta ya que la biomecánica de dichos movimientos se verá afectada. Como consecuencia, el atleta desperdiciará mucha más energía, lo que, en carreras de este tipo, se traduce no sólo en una disminución del rendimiento, sino en un aumento de las sobrecargas del sistema músculo-esquelético debido a las incongruencias de las relaciones articulares. 
Si tenemos claros estos conceptos debemos comenzar a pensar como mejorar nuestra postura, partiendo de una posición estática, consiguiendo un reequilibrio postural para después poder trasladarlo a las situaciones dinámicas de nuestro deporte habitual.

Hablemos un poco del Método de Reequilibrio Postural K-Stretch®, este nace de la mano de un ex-atleta, Danilo Barzio, y se trata de un método de estiramiento global y de reequilibrio postural que actúa sobre las cadenas musculares. La respiración y el control de la misma es muy importante para conseguir alcanzar de manera activa, lenta y progresiva posturas que se mantienen durante un tiempo relativamente amplio (varios minutos).
Si lo comparamos con los estiramientos habituales que podemos observar en cualquier deportista o atleta, observamos que en los estiramientos clásicos-analíticos se estira un grupo muscular en detrimento de otro que se está acortando, pero con este novedoso método estaremos realizando los estiramientos adecuadamente (de manera global, involucrando las cadenas musculares), permitiendo mantener el cuerpo en una postura correcta durante la ejecución de los estiramientos y así eliminar las compensaciones
Cómo veis en la imagen, tiene dos planos móviles y aprovechándose de la gravedad permite eliminar las compensaciones que se generan a la hora de estirar, consiguiendo actuar rápidamente sobre los desequilibrios posturales que comúnmente observamos.
Otra gran ventaja del utensilio es su bajo peso, y la posibilidad de plegarse y guardarse para poder trasladarla a la casa de un cliente o a nuestro gimnasio habitual. Creo que puede ser un útil muy interesante para poder mejorar la elasticidad, la movilidad articular y la postura de nuestros clientes sin preocuparnos de las espaldas mal colocadas o de las compensaciones que a la larga hacen que nuestro deportista corra el riesgo de lesionarse.

ARTÍCULO SOBRE K-STRECTH I ESTIRAMIENTO GLOBAL por DANILO BARZIO

Observad lo que hacen los gatos; cada momento es propicio para poder alargar sus músculos, para hacer “stretching” como diríamos nosotros, los humanos. Esto les permite man- tenerse en buena condición física y ser más funcionales. A pesar de vivir en cómodas casas, bien cuidados por sus amos, y con la comida preparada, no han perdido su instinto natural. Aquel instinto que les garantiza la plasticidad y dinamicidad necesaria para seguir siendo ágiles y elásticos, y ser aún capaces de procurarse la comida cazando, como lo han hecho desde hace milenios.

Hay mucho que perder si suprimimos este instinto básico y de supervivencia. Intentaremos explicar a continuación lo perjudicial que puede llegar a ser el abandonar lo que la naturaleza nos ha enseñado, ¡ESTIRARSE! La fisiología nos enseña que existen dos tipos principales de músculos, los tónicos, y los fásicos o dinámicos. La postura del ser humano está bajo control de la musculatura tónica (dos tercios de la musculatura total del cuerpo), una muscula- tura que trabaja constantemente y que lucha contra la gravedad para mantener la postura erguida. Es una musculatura infatigable, debi- do a su rol determinante tanto en las técnicas de estiramiento global respetan la fisiología y la biomecánica del cuerpo, evitando compensaciones y retracciones, Para devolver la libertad de movimiento mejor la función principal a la que están destinados, puesto que todos ellos, en distintos porcentajes, están compuestos por fibras tónicas, tónico-fásicas y fásicas. Mientras que los tónicos tienen principalmente una función postural, los dinámicos tienen una función motriz (generar movimiento). Sabiendo que es la función postural la que determina la calidad de la motricidad, de los gestos y movimientos, no podrán existir buenos y eficaces movimientos en presencia de una postura alterada o desequilibrada. Además de esta clasificación, es de vital importancia hablar no solo de músculos, sino también del tejido que los recubre, los penetra y que separa las fibras musculares unas de otras. Es decir, del tejido conectivo y de las fascias. Este tejido realmente se encuentra en todo el cuerpo y recubre no solo los músculos, sino también los órganos, los huesos y los vasos sanguíneos. Es una verdadera red, la red conectival y fascial. Para hacernos una mejor representación visual de este tejido, podemos compararlo a la piel blanca-amarillenta que cubre una naranja. Durante toda la vida, y según los estímulos que recibe, este entramado tejido va modificando su composición y puede, bien mantenerse elástico y fuerte a la vez, o hacerse más rígido, densificarse y apelmazarse a las estructuras que recubre el control y mantenimiento de la postura, como en preparar, guiar y reforzar la función dinámica del ser humano: su motricidad. La tendencia patológica de esta mus- culatura es la rigidez, el acortamiento y su posterior retracción, y el exceso de tono (hipertonía). En cambio, los músculos dinámicos, son músculos que no están en un estado de contracción permanente como los tónicos y solo se activan cuando tienen que llevar a cabo un movimiento, para luego relajarse. Es ésta la razón por la cual estos músculos necesitan ser estimulados a través de actividad física, dado que su tendencia patológica suele ser la falta de fuerza y la disminución del tono (hipotonía). Esta diferencia entre músculos tónicos y músculos dinámicos, en realidad, sirve para definir y así diferenciar

¿Qué consecuencias pueden generar los excesos de tensiones musculares (hipertonías) sobre el aparato locomotor? Un músculo rígido y acortado, no solo no es eficaz para expresar su potencial, sino que aumenta la compresión en las articulaciones dando lugar en el tiempo a la aparición de diversas dolencias músculo-articulares. Cuando estas hipertonías se mantienen a lo largo del tiempo, por un mecanismo de ergonomía corpórea, el tejido conectivo fija dichas fibras musculares en una posición de acortamiento con respecto a su longitud normal, generando así un estado de retracción muscular. ¿Cómo podemos actuar para prevenir y/o mejorar estas conse- cuencias derivadas de un exceso de tensión muscular y consecuente retracción? Sin duda, una de las herramientas más potentes a disposición del ser humano es la realización de ejercicios de estiramiento que sean capaces de actuar tanto sobre las fibras musculares, como sobre el tejido conectivo eficazmente, ya que es la manera de combatir las retracciones musculares. Los músculos del cuerpo están interconectados entre sí, como las tejas de un tejado, articulándose en puntos comunes o sobrepo- niéndose el uno al otro, de tal manera que se comportan y actúan como si fueran un único músculo, desde la cabeza hasta los pies. De aquí nace el término “cadenas musculares”. Un ejemplo práctico para evidenciar el comportamiento de las cadenas, es observar a una persona tumbada supina en el suelo, que intente alargar/estirar la parte posterior del cuello. Se podrá notar como respuesta com- pensatoria una elevación del tórax y un aumento de la lordosis a nivel lumbar. Esto es lo que ocurre con el estiramiento clásico o analítico, el estiramiento que trabaja por músculo o grupos musculares sin tener en consideración el mecanismo de las compensaciones y las cadenas musculares. Por este motivo, debemos utilizar una técnica de estiramiento que respete la fisiología y la biomecánica del cuerpo humano, una técnica que sea capaz de evitar las compensaciones, como son las técnicas de estiramientos globales. A través de estas técnicas podemos actuar eficazmente sobre el fenómeno de las retracciones y así devolver libertad a aquellas fibras musculares “encarceladas” por el endurecimiento del tejido conectivo y fascial. Entre los diferentes métodos de estiramientos globales, los más eficaces se caracterizan por una serie de posturas de estiramiento global que se ejecutan de manera activa, lenta y progresiva a través de un control particular de la respiración. La utilización de una hamaca postural, permite mantener el cuerpo en postura correcta durante la ejecución de los estiramientos, evitando así las compensaciones que se pueden generar a la hora de estirar y reequilibrar las cadenas musculares, faciales y conectivales acortadas, aprovechando la gravedad y los dos planos móviles de los que está compuesta la hamaca.

DANILO BARzIO Creador del Método K–Stretch® de estiramiento globlal y de la Camilla postural K-Stretch® www.k-stretch.com

SI VOLS LLEGIR MÉS ARTICLES O VEURE VIDEOS OFICIALS DEL MÈTODE ENTRA A :

http://www.k-stretch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59:articulos-publicados&catid=2:news&Itemid=11

 
K-Stretch
K-Stretch
Més Informació
Método Hipopresivo
Mètode Hipopressiu
Marcel Caufriez
Copyright 2013 Mireia Solé